Normas de estilo

Normas de estilo

Normas de estilo para la presentación de ponencias y comunicaciones

Los títulos de libros y revistas irán en cursiva.

Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos de libros y los artículos
publicados en revistas.

En el caso de libros se incluirá ciudad, editorial, año y páginas.

En el caso de libros colectivos o compilaciones se incluirá el nombre (y el cargo) del compilador (comp.), editor (ed.), director (dir.), curador (cur.) o denominación similar; y sólo excepcionalmente y si no consta se autorizará la fórmula AA. VV. ó VV. AA. Antecedido, si procede, del nombre del autor y título compilado.

En el caso de revistas, se incluirá el volumen, número, fecha y páginas.

La primera vez que se mencione una referencia bibliográfica se incluirá toda la
información pertinente.

Las referencias bibliográficas seguirán el sistema anglosajón preferentemente, intercalado en el texto. Ejemplo: (Castells, 1996: 12-13). Las referencias bibliográficas completas se incluirán al final del texto, en el apartado dedicado a la bibliografía citada.

Al final del trabajo se incluirá la bibliografía citada.

Todos los epígrafes y subepígrafes irán numerados (tipo 1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2.,
etc.)

Las notas a pie de página sólo se utilizarán de forma excepcional para incluir
información que no tenga lugar en el cuerpo del texto principal.

Referencias

La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por
orden alfabético. Las referencias deben ir a espacio y medio sin sangría. Ejemplos:

Libros
EMIKSON, Erick (1981) Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Artículos de revistas
BILTEREYST, Daniel (1992) “Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries”. European Journal of Communication, 7, pp. 517-540.

Artículos o capítulos en libros
MARTÍN, Enrique (2007) “Juventud”. En R. Reyes (Dir.): Diccionario crítico de ciencias sociales. Madrid y México: Plaza y Janés.
BAILEY, James (1989) “México en los medios de comunicación estadounidenses”. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.): Imágenes de México en Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-78.

Artículos en congresos
FONSECA, Carlos (2006) “La juventud como categoría analítica. La relación entre violencia y pobreza”. Presentado en VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. 20-24 de Noviembre. Quito (Ecuador).

Compilaciones
ELENA, Alberto (1997) “El ruiseñor de las cumbres”. En J. Pérez Perucha (Ed.): Antología crítica del cine español 1906 – 1995. Madrid: Cátedra / Filmoteca Española, pp. 446-448.

ARANZUBÍA, Asier (2005) “Contracampo y el cine español”. En A. Lozano Aguilar y J. Pérez Perucha (coords. edit.): El cine español durante la transición democrática (1974 – 1983). Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Asociación Española de Historiadores del Cine, pp. 235 – 256.

Referencia en internet
COHENDOZ, Mónica (1999) “Identidad joven y consumo: la globalización se ve por la MTV”. En Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 1, Nº 22. Octubre.
[http://www.ull.es/publicaciones/latina/35mtv.html, consultado el 04/05/07]

Sitios no académicos en WWW sin autor
DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/ ,
consultado el 04/05/07.

CD Rom
CORLISS, Richard (1992, septiembre 21) Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

Otras aclaraciones

Identificación de la fuente antes o después de cualquier cita

Se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obra donde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página). Ejemplo: (Viscardi, 2005, p. 8). Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luego espacio, luego p. (en caso de una página) o pp. (en caso de dos o más páginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada. Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos. Ejemplo: De acuerdo con Viscardi (2005, p. 8). Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada.

Deixa unha resposta